miércoles, 6 de abril de 2011

Santa María ya ha sido entregada al Obispado, que la preparará para abrirla al culto.

Altar Mayor de Santa María en 1981. Foto Felipe. La intención es celebrar una eucaristía de inauguración y bendición en los primeros días de mayo.

05.04.11 - 02:06 - A. R. ÚBEDA. Publicado por Juan Ángel López Barrionuevo.
Toda vez que ya se recepcionaron las obras, la Junta de Andalucía ha entregado al Obispado las llaves de la iglesia de Santa María de Úbeda, que podrá así abrirse al culto tras casi 28 años de cierre. Ahora el templo será preparado con todo lo necesario para su reapertura. Hay que colocar bancos y demás mobiliario, así como los elementos litúrgicos normales. Y de la mismo forma es preciso acondicionar las distintas capillas, a las que regresarán las imágenes que un día tuvieron que salir de la iglesia. Asimismo, se reubicarán enseres y objetos ornamentales que se llevaron a otros templos.

La intención es celebrar una eucaristía de inauguración y bendición en los primeros días de mayo, después de la llegada a la ciudad de la Virgen de Guadalupe tras su romería del 1 de mayo, día en el que la imagen ya se quedará en Santa María, donde desembocará la tradicional procesión. La misa, prevista para el 6, 7 u 8 de mayo, será presidida por el obispo, Ramón del Hoyo.
ALBERTO ROMÁN – Ideal Digital

domingo, 3 de abril de 2011

Resultado Final de la Restauración de Santa María, 2


Detalle del Interior de la recién restaurada Capilla de Jesús Nazareno.


Dos opiniones de dos ubetenses sobre el resultado final de la Larga y Compleja Restauración de Santa María.


Manuela GT, de Úbeda.


La iglesia de Santa Maria se ha abierto , hacia de 28 años que estaba cerrada, muchos años, problemas en todos los sentido que han hecho que durara tanto la obra.


Pues bien,hoy he entrado , me ha parecido hermosa, grande, luminosa. He observado detalles ... y sobre todo el suelo, que tantas críticas había oído de él. Me ha sugerido una idea, un suelo que no es de piedra como era antes, me he preguntado que tampoco es como era antes la iluminación, ni el claustro, y si nos salimos de la iglesia, tampoco son las calles de Úbeda, antes eran empedradas, ni tampoco estaban iluminados los edificios, ni tampoco habia semaforos, ni tampoco había coches ni tampoco había ordenadores, siempre hay que mirar para atrás.


El resultado de la restauración me parece grandioso, recuperando un edificio importantisimo para mi ciudad, que ha evolucionado en los materiales usados, como mi ciudad ha evolucionado tambien, signo de que crecemos y de que estamos vivo.


Contestación de Marcelino Sánchez Ruiz, Alcalde de la Ciudad a Manuela GT.


Si, Manuela, ha cambiado todo y después de que estuviera a punto de morir esta iglesia ha sido recuperada y puesta en vida para otros mil años mas por lo menos.


Los criterios - todos - se pueden discutir y estaremos mas o menos de acuerdo ...con unos u otros.


A veces, demasiadas veces en ÚBEDA, quienes solo miran al pasado sin ver la evolución - como es el caso respecto a algunos comentarios de Sta. Maria- a veces, creo que no se hace por no querer hacer esa sencilla reflexión que tu haces. Me parece una buena manera de apreciar el valor del trabajo hecho.


Que no nos quiten la emoción de sentir que ese maravilloso edificio con tanto valor patrimonial y afectivo y religioso para tantas gentes de ÚBEDA, vuelve a ser de nuevo para toda ÚBEDA y para todos quienes nos visiten.


Espero que tanta tensión como se ha puesto para que Sta. Maria este abierta con tanto trabajo, esfuerzo y dinero de las administraciones publicas -por cierto exclusivamente- que se ponga la misma tensión para que se abra al culto y a la visita cuanto antes y quienes vengan a UBEDA o vivamos aquí, tengamos unos horarios para poder visitarla cuando queramos.


Por supuesto, espero que quienes con un entusiasmo y un criterio parece que digno del mayor especialista patrimonial, nos acompañen en la reclamación de que en Úbeda hay otras cuantas Iglesias que con un enorme valor patrimonial llevan cerradas más de 70 años y no estaban de obras, sino que están arruinandose.


A disfrutar Sta Maria ahora que llega la Semana Santa y la Virgen, o sencillamente para una visita patrimonial, sin duda también emocionante en un lugar maravilloso y ahora también bello.


r

Resultado Final de la Restauración de Santa María,

Monumental Aspecto de la bóveda barroca de la Capilla Mayor; tras la finalización de las interminables obras de Santa María.
Capilla Mayor. La tradición cuenta que está ubicada donde se dijo la primera misa tras la conquista de la ciudad. Después de sufrir enormes transformaciones a lo largo de los siglos, actualmente sobre la pared del testero está adosada una de las tantas portadas góticas del templo, en la que está colocada un llamativa escultura de Cristo crucificado, de arqueada contorsión corporal, obra que probablemente responde al siglo XV.


Fuente: Antonio Almagro García.